Entorno

Valdeolea es uno de los municipios más meridionales de Cantabria; se encuentra situado a unos 80 kilómetros de Santander y a unos 1.000 metros de altitud. Se enclava dentro de la comarca de Campoo/ Los Valles y sin embargo tiene una singularidad y es que las aguas de su territorio vierten al Atlántico, a través del río Camesa, afluente del Pisuerga y éste del Duero.

El Camesa a su paso por Espinosa
El Camesa nace en la cabecera montañosa del valle, en la frontera cántabro-palentina. En su parte alta se conserva un abedular centenario y a lo largo de su serpenteante recorrido por el valle entre salceras, juncos y carrizos acoge una importante colonia de cigüeñas (especialmente en Reinosilla) y en menor medida otras aves como el martín pescador, la garza real o el ánade azulón. Otras especies como el cangrejo señal, la salamandra, el gobio, la trucha, la nutria, el murciélago o la garduña son vecinos habituales de estas aguas, las únicas atlánticas de Cantabria.
Por las praderas y el bosque campan a sus anchas corzos, zorros y jabalíes; también son frecuentes los tejones, martas, comadrejas, etc. Entre las aves destacan camachuelos, chotacabras, águila perdicera, milano real, cárabo, carbonero, étc.
 

Pintura mural gótica en San Juan
(Mata de Hoz)
Valdeolea cuenta con un importante patrimonio arquitectónico sostenido por las numerosas iglesias románicas presentes en todo el municipio: San Miguel en Olea, San Martín en San Martín de Hoyos, y entre las que destacan, por sus pinturas góticas murales del siglo XVSanta María de las Henestrosas, Santa Olalla en la Loma y San Juan Bautista en Mata de Hoz (BIC).
Además cabe destacar el Palacio de la Corralada en Las Henestrosas, el Palacio de los Marqueses de Carriaga en Las Quintanillas y la torre medieval de San Martín de Hoyos (BIC).


La presencia romana en Valdeolea la podemos rastrear en el puente y calzada en Casasola, puente de La Vega en Reinosilla, tramo de calzada en la Quintana y especialmente en el enigmático yacimiento de Camesa Rebolledo, en la que se pueden observar vestigios de una residencia señorial con termas a modo de balneario privado y sobre élla, restos de una ermita y enterramientos medievales.

"El Cabezudo", de 4,85 mts. es el más
alto de los menhires de Valdeol
La Ruta de los Menhires (sendero señalizado PR-S 61) es un recorrido que abarca el municipio de sur a norte visitando los ocho menhires documentados, que hace unos 5.000 años, a finales del periodo Neolítico, grupos de agricultores y ganaderos que se asentaron en el valle del río Camesa, labraron e instalaron.
  


Mataporquera, capital del municipio, se encuentra a mitad de recorrido del ferrocarril hullero Bilba-La Robla, hecho que ha marcado desde finales del siglo XIX su carácter ferroviario e industrial. La historia de este viejo tren ha dejado para nuestro deleite la olla ferroviaria, una cazuela o puchero dentro de un cuerpo de chapa, en el que con la lenta combustión del carbón se cocina un suculento guiso de patatas y carne (tradicional), aunque otras recetas como patatas con rabo de ternera, garbanzos con bacalao o alubia con almejas también son exquisitos.


TELEFONOS Y DIRECCIONES DE INTERÉS
  • Centro de Interpretación de Valdeolea. La Loma / Santa Olalla. 605 985 964
  • Centro de interpretación del Ferrocarril Hullero de La Robla. Estación de Feve. Mataporquera. 942 770 164 aafmataporquera@hotmail.com
  • Molino Maquilero de Interpretación. Santa Olalla. 659 284 455
  • Yacimiento Arqueológico Camesa Rebolledo. Camesa. 626 325 932 (abierto en julio y agosto, Semana Santa y todos los fines de seman y fiestas. Resto de días, concertar visitas previamente)
  • Ayuntamiento de Valdeolea. Mataporquera. 942 770 003

Para comer, cenar o picotear:
  • La Cuchara del Camesa. Olea.942 771 058 / 699 515 000. www.endolea.es
  • Mesón Casasola. Casasola. 942 745 577 / 942 745 691
  • Restaurante Molino la Vega. Reinosilla. 653 481 041 /  653 481 042
  • Restaurante Chamberí. Mataporquera. 942 770 169
  • Restaurante Gurugú. Mataporquera. 942 770 421